dijous, de gener 17, 2008

Omertà per al ministre Sòria

La premsa no ha dit res d'aquestes declaracions tan incorrectes del ministre Bernat Sòria. Si les haguès dir el bisbe d'Albacete, posem per cas, tot el món progre s'exclamaria i s'haurien presentat milers d'apostasies. Encara sortirien a les portades. Gays actius (o passius, perè militants): on sou? Companys de viatge progres, on pareu? Aquest silenci sembla més aviat omertà mafiosa.

Les declaracions son aquestes (en llengua original):

Soria sitúa al colectivo homosexual entre los "grupos de riesgo" para donar órganos
14/01/2008 | Actualizada a las 14:34h
Madrid.- El ministro de Sanidad, Bernat Soria, reconoció hoy que los homosexuales se encuentran "entre los grupos de riesgo para la trasmisión viral" que hay que tener en cuenta a la hora de aceptar o rechazar a un donante de órganos pero añadió que "también hay prácticas heterosexuales" que convierten a una persona en donante de riesgo o problemas como la drogadicción que también los descartan.
Durante la rueda de prensa en la que se presentaron los datos del balance de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) 2007, al ser interrogado por los periodistas sobre la decisión del Gobierno de Canadá de prohibir la donación de órganos por cinco años a los homosexuales sexualmente activos, Soria rechazó hacer valoraciones.
No obstante, el ministro explicó que "el mejor donante" tiene una serie de características, en las que hay que incluir que no haya ningún riesgo de trasmisión viral, una circunstancia que "va asociada" a determinados grupos de riesgo, como el colectivo homosexual. No obstante, puntualizó, "sólo homosexuales no sería correcto, también hay prácticas heterosexuales que forman parte del riesgo o la drogadicción", que también excluye potenciales donantes.
Soria destacó que el sistema español de trasplantes es "especialmente cuidadoso en la analítica que se realiza a todos los donantes para detectar cualquier enfermedad viral" y que en la entrevista, los profesionales encargados de admitir o rechazar donaciones "exploran si el donante pertenece a un grupo de riesgo".
"Lo importante es la calidad técnica, médica y científica del trasplante sin entrar en más valoración", concluyó.